De tu lado la balanza

Vieron que se cree que usamos solo el 10% de nuestro cerebro.
Creo que es mentira, hoy en día una puede creer en lo que quiere.
Aunque desafíe con esto las leyes de la episteme, voy a decir que para mí usamos el 100% de nosotros en todo momento.
No hago la separación en hemisferio derecho artista versus izquierdo lingüista. Hago una conjunción de ambos en el cerebro humano, nuez protegida por esa miel llamada mielina.
Igual reconozco, el estudio y lo respeto, el cerebro está bien revisado, todo lo que sabe de él está respaldado por su pegajosa y espesa estructura, corteza, lóbulos, cerebelo y más que no recuerdo tampoco soy experta, no es mi área de investigación, ya se dieron cuenta, lo que me interesa es ese cosito llamado hipocampo, flashero ¿no?
tenemos una parte del cerebro
que se llama como un caballito de mar
dicen que le pusieron ese nombre 
por la forma y es real… 
parece un caballito de mar 
que nada y se encarga
del almacenamiento
y la recuperación 
de recuerdos, 
el aprendizaje 
y la navegación espacial.
Ahí estoy parada ahora
en mi hipocampo 
buscando recuerdos tuyos,
investigando tus movimientos
para no perder el hilo
que me lleva a tu eterna
imagen de abuela, de tardes
aromatizadas por tus meriendas, 
de sabias vivencias y charlas espesas.
Este poema empezó 
como un desliz cerebral
termina con un caballito de mar 
husmeando por mis aprendizajes
primarios, por tu enseñanza 
donde estés y adonde vayas,
siempre quedará la marca
y de tu lado la balanza.
Cuando estamos llenos de amor
y con comida en la panza,
escuchamos atentas tus palabras:
quiero que estudien y espero que nunca se casen,
porque están preparadas para vivir el sueño 
de sus vidas no se coman el cuento de que no pueden 
solas a veces estarlo es mejor que andar con mala compañía.
Mi caballito de mar, 
nunca se va a olvidar
de esa abuela 
que me supo amar y cuidar
acá, allá y más allá. 

Comentarios

Entradas populares